miércoles, 3 de marzo de 2010

Chávez pide sanciones para las grandes empresas que están "saboteando" el plan de ahorro eléctrico

El mandatario denuncia que organismos públicos en manos de la oposición no han cumplido con el programa de ahorro de energía

EP
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió anoche sancionar a las grandes empresas que no cumplan con el plan de ahorro energético, al advertir de que los niveles de la principal central hidroeléctrica del país siguen bajando porque el 63 por ciento de los "altos consumidores" que están "saboteando" el plan establecido por su Gobierno para reducir el consumo.
"Hay sectores de esos que llevaron al paro petrolero (del año 2002) que quieren llevar adelante una operación de sabotaje eléctrico. Llamo a cuidar estas plantas que estamos instalando (...) porque hay sectores enloquecidos", aseguró el mandatario.
Durante una reunión ministerial transmitida por las cadenas públicas, Chávez dio a conocer el nombre de las empresas que no habían cumplido con el plan de ahorro de energía y que, por el contrario, habían incrementado el consumo en un 19,8 por ciento. "Esto es muy grave y tenemos que ser muy firmes", alertó.
En la lista de aquellos que no acatan esta medida figura el Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT) --uno de los más importantes de Caracas-- que, según cifras divulgadas por Chávez, incrementó su consumo en un 28 por ciento en las últimas semanas.
También mencionó a Industrias BioPapel, Terminal La Bandera, Plásticos Hércules, Centro Comercial Galerías Prado del Este, Restaurant Hereford, Molinos Hidalgo y el Centro Plaza, entre otros.
"Hay que investigar a las empresas que incrementaron su consumo hasta en 100 por ciento, porque esto es algo sumamente grave, esto podría tratarse de un sabotaje", pidió el mandatario a sus ministros.
Pero en la mira del jefe de Estado venezolano también se encuentran organismos oficiales en manos de la oposición que no han cumplido con este plan como la Alcaldía de Sucre, el Consejo Municipal de Baruta y la Alcaldía del Hatillo.
Además destacó como incumplidores a los estatales Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) y el Ministerio de Industrias Básicas, entre otros.
No obstante, Chávez se tomó un tiempo para felicitar al 37 por ciento de las empresas y entidades públicas que han reducido el consumo de energía como las empresas Plastec, Manaplas, Plásticos La Urbina y Pastas Capri, entre otras.
CERCA DEL COLAPSO
El mandatario venezolano ha advertido de que la represa del Guri --la principal fuente de energía del país-- registra un descenso de 14 centímetros por día, a pesar de las medidas impulsadas por el Gobierno para evitar un posible colapso que deje al país sin suministro eléctrico y sin agua potable.
RESERVAS HASTA JUNIO
"Estamos a 14,45 metros del nivel de colapso", aseguró Chávez al aclarar que, de continuar esta tendencia Venezuela, tendría reservas de agua sólo hasta el mes de junio, por tanto, destacó la importancia de mantener los rigurosos programas de ahorro en todo el país.
Chávez declaró el pasado 8 de febrero la emergencia eléctrica en todo el país en respuesta a la situación crítica de los embalses debido a la sequía, con el objetivo de responder al problema de suministro que ha provocado constantes apagones en las principales ciudades del país.
Actualmente en las zonas residenciales y comerciales rige un esquema de racionamiento con cortes de electricidad de dos horas cada dos días o todos los días, dependiendo del caso, lo que ha generado molestias en la población de este país, uno de los mayores productores de petróleo del mundo.
En las oficinas públicas de todo el país rige un horario excepcional desde las 08.00 hasta las 13.00 horas (entre las 13.30 y las 18.30, hora peninsular española) de lunes a viernes, como parte de sus estrategia para reducir el consumo de electricidad también en las oficinas públicas.
A mediados de febrero, el Gobierno anunció que sancionará a los hogares que "derrochen" agua con el aumento de las tarifas y la suspensión del servicio, como parte del plan de contingencia para frenar la caída del nivel de los embalses ante la fuerte sequía.
El recargo se aplicará por cada metro cúbico consumido en exceso tomando en cuenta un tope de consumo mensual establecido en 40 metros cúbicos.
Las autoridades venezolanas atribuyen la escasez de agua y los problemas de electricidad a los bajos niveles de los embalses debido a la fuerte sequía provocada por el fenómeno climatológico 'El Niño', que también ha afectado con fuerza a otros países del Sudamérica.

No hay comentarios: