miércoles, 30 de marzo de 2011

Los diez principios del chavismo, según Estados Unidos


La representación de Estados Unidos en Caracas definió lo que considera "los diez principios del chavismo", "un análisis de la situación política de Venezuela", de donde concluyen que el país "compite directamente" con Washington en la influencia sobre Latinoamérica.

La información está contenida en un cable diplomático publicado por Wikileaks, enviado como "confidencial" al Departamento de Estado el 16 de junio de 2009.

"A pesar de que la oposición es débil y desunida, Chávez y funcionarios medios de su gobierno regularmente los acusan de estar conspirando para derrocar o asesinar al presidente en coordinación con Estados Unidos".

El análisis también concluye que "la creciente naturaleza autoritaria del chavismo, por no mencionar la habitual y políticamente conveniente crítica a Estados Unidos, establece un reto considerable a cualquier esfuerzo por mejorar las relaciones bilaterales". La comunicación fue firmada por John Caulfield, encargado de negocios en la embajada estadounidense en Venezuela.

Estos son los "diez principios del chavismo" que identificaron los estadounidenses:

1.- Hay un único, gran e indispensable líder. "El presidente Chávez ha cultivado cuidadosamente su propio culto a la personalidad, de tal manera que para la mayoría de los electores venezolanos, el presidente Chávez encarna el chavismo".

2.- Centralizar el poder. "El hilo conductor que más consistente une al proyecto político de Chávez, es la creciente concentración de poder en sus manos. Chávez tiene un firme control sobre todos los otros poderes del Estado".

3.- Hiper "enemigos" internos y externos. "A pesar de que la mayoría de los venezolanos no son antiestadounidenses, la radical política exterior de Chávez tiene un papel importante en su base de seguidores, especialmente en época electoral".

"A pesar de que la oposición es débil y desunida, Chávez y funcionarios medios de su gobierno regularmente los acusan de estar conspirando para derrocar o asesinar al presidente en coordinación con Estados Unidos".

4.- Polarización. "Chávez explota la división de clases para su beneficio político".

"Él no solo está canalizando los recursos económicos hacia los más desfavorecidos, también da prioridad al rol del gobierno en la economía a expensas del sector privado. Estas medidas exprimen a la clase media y están alimentando una fuga de cerebros y sectores de la sociedad asociados con la oposición. Además incrementa la dependencia económica del gobierno". "Chávez no tolera términos medios".

5.- Insiste en sus credenciales democráticas. "Chávez regularmente enfatiza que el ha realizado elecciones casi anualmente desde que fue electo por primera vez en 1998, sin aclarar la diferencia entre ser electo democráticamente y gobernar democráticamente".

6.- Premiar la lealtad sobre la eficiencia. "La característica más común de los ministros de Chávez y otros funcionarios medios es su incuestionable lealtad al Presidente".

"Chávez retiene a los funcionarios leales a pesar de su pobre desempeño administrativo o electroral".

7.- Represión selectiva. "El gobierno venezolano elige cuidadosamente a sus víctimas políticas". "Crea un clima de miedo en la sociedad civil y fomenta la autocensura en los medios".

8.- Creación de estructuras paralelas. "Durante los últimos 10 años, el gobierno venezolano y sus seguidores han creado nuevos organismos e instituciones en un esfuerzo por debilitar a las instituciones que no pueden controlar". Citan ejemplos como las emisoras de radio y televisión, centrales obreras, empresariales, etc.

9.- Partido = Estado. "Desde la creación del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en 2007, el presidente Chávez ha tratado de forjar un estado de partido único. Chávez utiliza los recursos del gobierno, especialmente los medios del Estado, para presionar a los más de dos millones de empleados públicos a apoyar a los candidatos del Psuv".

10.- Nacionalismo monopolizado. "Autodenominado el heredero de Simón Bolívar, Chávez reclama la exclusividad de los símbolos patrios. Suele citar a Bolívar y otros héroes nacionales fuera de contexto para insistir en que realmente eran socialistas".

No hay comentarios: