viernes, 24 de septiembre de 2010

Venezuela violenta

.

En materia de corrupción, el país ocupa el puesto 162 sobre 180 países incluidos en el estudio realizado por Transparencia Internacional, y, en crecimiento económico, el penúltimo en el continente.

LA NACION, ARGENTINA

La Venezuela de Hugo Chávez es protagonista de la inseguridad y la delincuencia, mal que la viene aquejando desde hace años y que viene en crecimiento, producto de la grave situación económica y social que atraviesa.

Si bien en 1998 el país sufría problemas de inseguridad, no presentaba los mayores problemas del continente en esa materia. Ese año se registraron 4550 homicidios para un índice de 20 asesinatos por cada 100.000 habitantes. En 2009, once años después, hubo 19.133 asesinatos, lo que equivale a una tasa de 75 asesinatos cada 100.000 habitantes, según un trabajo del Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela reproducido por el diario El Nacional, de Caracas.

El informe revela otros datos interesantes. Así, por ejemplo, el 80,7 por ciento de las víctimas tenían entre 15 y 44 años, y los sectores de menores recursos fueron los más castigados. Voces expertas advierten que la impunidad y el discurso de odio que se escucha en Venezuela agravan la situación. Por la dimensión de las cifras, que pone al descubierto el gravísimo problema de inseguridad que se vive en Venezuela, y como queriendo tapar el sol con una mano, desde la Justicia se dictaron pronunciamientos que buscaron prohibir la publicación de informaciones e imágenes con contenidos de sangre, armas, mensajes de terror o de agresión física. A los pocos días, y por las fuertes críticas recibidas desde la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) y de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), así como de medios locales, esas restricciones fueron levantadas manteniéndose algunas limitaciones solamente para los diarios El Nacional y TalCual hasta que se resuelvan las demandas de la Defensoría del pueblo por publicar cadáveres apilados en la morgue de Caracas.

No sólo en cuestiones que hacen a la seguridad física, Venezuela presenta graves deficiencias. En materia de corrupción, el país caribeño ocupa el puesto 162 sobre 180 países incluidos en el estudio realizado por Transparencia Internacional; en crecimiento económico, el penúltimo en el continente; en inflación lidera en el mundo y en la región, y en cuanto a libertades económicas y transparencia se agrupa con otros ocho países de los peor calificados en el planeta. Esto demuestra que poco se ha avanzado en temas importantes que determinan el progreso, la seguridad y la calidad de vida de una nación.

No hay comentarios: