jueves, 18 de febrero de 2010

No hay azúcar... ¡Me quedo con Stevia!



Hace poco caminando por el Supermercado en busca de azúcar me consegui con el mismo cartelito que tengo 3 semanas viendo..."Azucar no hay". Sin embargo esta vez pude ver amontonados unos "paquetes" de una reconocida marca que vende el preciado "alimento" (Montalbán) y al lado un aviso que decía (no es azúcar). La gente tomaba los paquetes en sus manos, los ojeaban con cara de rareza y los volvían a poner en su sitio y el estante full de los paquetes blancos...¿que será? me pregunté y me acerqué para verlos. Tomé uno en mis manos y bueno leí que los componentes del producto que parecía azúcar era...Sacarosa...y Stevia...Como todos sabemos la sacarosa es azúcar común de mesa...¿Pero que será la Stevia? Lo primero que pensé fue que estos tipos que fabrican azúcar para rendir la cosa ante la escasez, ahora le echan otro ingrediente para poder vender algo a un precio que de paso es más alto que el regulado de la azúcar normal. Me propuse investigar entonces que es la fulana Stevia y me consigo que es nada más y nada menos que un endulzante natural que proviene de una planta que es familia de los girasoles y que además es muy apetecida en el mundo de la diabetes ya que por su bajísimo contenido calórico y potente poder endulzante prácticamente es un excelentísmo sustituto de la azúcar...si la gente supiera!!! Se llevarían todos los paquetes en vez de esperar el veneno ese que llaman "azúcar".

Más información de la Stevia.

Stevia es un género de plantas fanerógamas perteneciente a la familia de las asteráceas. Tiene 407 especies.

Son hierbas y arbustos de la familia del girasol (Asteraceae), nativa de regiones subtropicales y tropicales de América del Sur y América Central. La especie Stevia rebaudiana Bertoni, conocida comúnmente como dulce hoja, o, simplemente, stevia, es ampliamente cultivada por sus hojas dulces. Como un sustituto del azúcar, la stevia tiene un sabor más lento al comienzo y una duración más larga que la de azúcar, aunque algunos de sus extractos, puede tener un sabor amargo o como gusto a regaliz en altas concentraciones.

Con sus extractos, que tienen hasta 300 veces el dulzor del azúcar, stevia ha llamado la atención con la creciente demanda de bajos carbohidratos, y alimentos bajos de azúcar en la alimentación alternativa. La investigación médica también ha demostrado los posibles beneficios de la stevia en el tratamiento de la obesidad y la hipertensión arterial porque tiene un efecto insignificante en la glucosa en la sangre, es atractivo como un edulcorante natural para las personas con dietas en carbohidratos controlados. Sin embargo, la salud y controversias políticas han limitado la disponibilidad de la stevia en muchos países, por ejemplo, los Estados Unidos prohibió que a principios de 1990 a menos que la etiqueta lo indique como un suplemento. Stevia se utiliza ampliamente como un edulcorante en el Japón, y está ahora disponible en Canadá como un suplemento dietético.

¿Quieres saber porque la Stevia es tan buena?, leelo aquí

ENTERATE VENEZUELA